sábado, 6 de septiembre de 2008

El comienzo de un viaje a las arenas del desierto...

Las mochilas casi están preparadas. Estos últimos días han sido un caos en que llevar, compras de última hora, ajustar el peso y no pasarse de los 20 kilitos permitidos... y como no, la pregunta del millón, creo que se me olvida algo pero ahora no caigo de que puede ser. Sólo te acuerdas cuando la echas en falta.

Mañana es el último día antes de marchar dirección a Barajas, en dos cochecitos alquilados, un total de 7 personas, quitando la baja de Diegator (le llamaban UIPs, jaja), desde donde nos dirigiremos a Marrakech, de allí a las Gargantas del Todra y tras unos días escalando cambiaremos de ambiente e intentaremos subirnos al techo de Marruecos con sus 4167 metros.

Hoy ha sido viernes y como es común, día de cortos y de pequeña despedida, que Maris y MariLeni también se van, pero ellas a Túnez.

A la vuelta de nuestras andanzas por el pais vecino, dejaré un blog lleno de anécdotas y cosas curiosas, si es posible de encadenes y muchas fotos, que el menda lerenda ya tiene ganas de apretar y hacer metros de roca.

Sin más me despido hasta dentro de por lo menos dos semanitas. A ser felices.

Retomando la entrada y después de 3 meses sin ganas de escribir os dejo una parte del relato "viaje a las arenas del desierto"

07/09/08
El team estaba formado por Elsi, Godo, Jorge, Edelia, Elda, Oscar y un servidor. Llegamos a Barajas y tras una facturación expres, nos disponemos a realizar las cuentas , poner algo de bote para el viaje y tomar un tentempié. El avión salió sin retraso a las 18.30 horas.





A nuestra llegada a Marraquech y tras rellenar las hojitas dichosas de inmigración, buscamos taxi para que nos llevara al “Hotel Challa” que Oscar había reservado. Al llegar, no hay habitaciones dobles y nos tienen preparadas dos habitaciones rectangulares con dos camas y dos sofás alargados cada una, en las que nos tuvimos que hacinar los siete del team.



Esa noche fuimos a cenar a la plaza más característica de Marrakech, sentándonos en uno de las decenas de puestos de comida que había instalados en la misma, allí ya empecé a ver lo pesados y piratas que pueden llegar a ser los personajes del país vecino.





08/09/08
Hora de levantarse las 08:00, las 10:00 horas peninsulares , fuimos a desayunar a una cafetería cercana, donde por 20dh tenías el lote completo zumo, chocolate con leche o café, tortilla con queso, crepe. Tras cargar las pilas y recoger el equipaje, Jorge tramita por 150dh un par de taxis grandes para desplazarnos de nuevo al aeropuerto donde teníamos reservados dos coches de alquiler, que nos permitirían desplazarnos por la geografía marroquí. Dos auténticos Dacia Logan, son los coches de “turista” y los que la guardia marroquí para constantemente para pedir papeles y como no… algún euro (que estos hijos puta no piden ni su propia moneda).






Todo el resto del día lo gastamos en conducir por las carreteras echas polvo de Marruecos, llegando después de unas 6 horas a nuestro destino, Las gargantas del Todra. Nos instalamos en habitaciones dobles del Hotel “Les Roches”, que comparado al de Marrakech, “a mi no me des otra cosa” como diría Jorge.




En la cena conocimos al pirata del Mohamed que nos vendió que era dueño de dromedarios y haimas a dos horas en coche del Todra, y tras vendernos la moto le prometimos ir un día a visitar el desierto y dormir allí.








09/09/08
Por fin día de escalada!!!!!!!! Y tras un buen desayuno, nos pusimos a escalar tres vías de v+ situadas al margen derecho del río, para hacer boca y empezar a ver el equipamiento que se gastaban en esta zona. Más entrado el día sobre las 13:00 horas, nos pusimos todo el team camino del sector Traine Blanche, más concretamente a la zona del Elefante y tras patear bajo un sol de justicia, llegamos a la sombra de las paredes.



Este día se resume con los siguientes encadenes: Plaisir (6b+), Devers Berbere (7a+), Afrique Physique (7a+/b) entre otros.

10/09/08
Nos levantamos sobre las 08:30 horas y desayunamos tipo bufet libre en el hotel. Después de coger las mochilas y las cuerdas nos fuimos a buscar del sector Petit Gorge. Una vez en el mismo flipamos con la escasez de chapas, para partir los tobillos!!! Realizamos las vías que tenían mejor pinta y estaban mejor equipadas. No tengo los nombres pero sus grados son un 6b y un 6c al lado de la carretera y un 6a y un 6b al lado del río, todas ellas muy largas que rondaban los 30 metros, auténticas cainejadas (made in Godo).



11/09/08
Me levanto con problemas estomacales, por lo que tengo que tirar durante todo el día con una pastilla de Imodium, dos manzanas y un suero sabor a naranja disuelto en un litro de agua.Hoy toca conocer el sector del Caos, escalada corta y más explosiva. Un lugar tranquilo para pasar el día y apretar! Caen a vista Amedio y yo (6a), La Jaiema de Jaieme (6b+), To engrifaos (6c), y de Chaven a Todra en globo (7a+) al segundo pegue.





12/09/08
Nos levantamos bastante tarde, para hacer tiempo hasta que subiera un poco el sol. Sobre las 11:00 horas nos fuimos todo el team a conocer el palmeral, donde pasamos un par de horitas e hicimos algunas fotos.



De vuelta al hotel cogimos los trastos de trepar y nos metimos una buena pateada hasta hasta el sector Can Gullich (que para mi, junto al Traine Blanche son los mejores sectores deportivos de la zona) donde encadenamos un 6c+ a vista y Entre dos pollas (7a+) al segundo pegue, vía corta y por chorreras.

Todas ellas tomas de "Entre dos pollas" (7a+)





13/09/08
Tras levantarnos y desayunar, nos pusimos camino de las arenas del desierto, dirección Risani. Por el camino paramos a ver la Ciudad de Orión, una pasada en el medio de la NADA, una auténtica pasada.


Al llegar a nuestro punto de destino, en el que no se podía seguir con los 4x4 (nuestros Dacia Logan de alquiler), los aparcamos en las primeras haimas que se ven al comienzo de las dunas y nos montamos en los dromedarios del pirata Mohamed, que teníamos alquilados. Tras casi dos horas de meneo a lomos de las bestias llegamos a las haimas que nos había prometido Mohamed. Tengo que reconocer que estaba bien montado el campamento, haimas formando un circulo y en su interior una cama para cada persona construida encima de la arena y con vistas el cielo.


La cena y el agua estaban incluidas en el precio. Si no llega a ser por las botellas con agua del pozo, que de primeras nos coló como buenas, y sus consecuencias gastrointestinales habría estado impecable. Pero el Moha la cagó con las botellitas!!! Menudo pirata!!!
A la mañana siguiente nos levantamos sobre las 5:30 horas para ver el amanecer en el desierto y sacar las fotos de rigor, ya que ese día nos volvíamos al Todra.





14/09/08
De regreso al Todra, el amigo Moha nos paró en un hotelito de un conocido suyo y por un módico precio a la europea, tomamos un plato de pasta y nos dimos un baño en la piscina del hotel. Jorge y yo luciendo bonitos gallumbos, jaja, Godo fue más previsor y llevó bañador. Día de conducción para llegar al Todra, donde dormimos ya que al siguiente día nos tocaba una buena paliza… la aventura del Toubkal.


15/09/08
Nos levantamos pronto, nos vitaminamos de bufet libre (aunque ya cansados del mismo desayuno todos los días) y nos tocó otra paliza de coche… desde el Todra a Imlil. Hubo algún que otro contratiempo en las carreteras marroquís, cambios de conductor para descansar la vista y la espalda, jajaja.
Llegamos ya de noche a Imlil, durmiendo la primera noche en el Club Alpino Frances, regentado por una francesa un poco loca, que por un mal entendido con el francés de nuestro team, nos preparó unos huevos fritos con unas ensaladas y nosotros nos fuimos a cenar a la competencia, pensando que no tenía nada para hacernos. Esta buena mujer nos fue a buscar a donde estábamos cenando y nos montó la de San Quintín, parecía una posesa, jajaja. Más o menos se aclaró la cosa y pudimos dormir esa noche en el Club Alpino.


16/09/08 y 17/09/08
Preparamos la mochila de ataque, dejando lo más pesado en el coche y en la recepción de otro hotel de Imlil, ya que no queríamos saber nada de la francesa loca. Y de buena mañana nos pusimos camino del refugio del Toubkal, unas cuatro horas de pateo por canchal cuesta arriba, todo un rompepiernas!!! El team se dividió en dos, por velocidad de subida, el primero compuesto por Elsi, Godo y yo y otro compuesto por Jorge, Edelia, Oscar y Elda. No dejaban de pasar bestias por el canchal, hacia arriba y hacia abajo.

Una vez en el refugio que se encontraba a 3207 metros de altura, comimos algo y descansamos para hacer cima al día siguiente.
El equipo que hizo cima tuvo las bajas de Elsi y Godo (que acompañando a Elsi quedó en el refugio) ya que Lesli tenía la rodilla tocada, prueba de ello es su reciente operación y la rehabilitación que aún está haciendo. “Que te mejore la pierna Lesliiii”. Unas dos horas separaban el refugio de la cima del Toubkal a 4167 metros!!!


La bajada fue para mi lo peor, ya que la hicimos del tirón y fueron unas 7 horas de destroce de rodillas con un desnivel de unos 2500 metros más o menos.
La noche del 17 pernoctamos en el hotel de Imlil donde habíamos dejado el grueso de nuestro equipaje el día de antes.



18/09/08
Al levantarnos nos fuimos de compras por Imlil, donde parte del team hizo trueque con alguna prenda que llevó para el cambio, poniéndonos posteriormente de camino en coche hacia Marrakech, donde pasaríamos nuestra última noche antes de regresar a España.
Esta última noche la pasamos, si no recuerdo mal en otro hotel, el Fantasía, bastante mejor que el de la primera noche que estuvimos en Marrakech. La cena corrió a cargo de un restaurante Italiano, por fin cambiamos el tallín y el cus cus por algo de pasta!!!

19/09/08
Teníamos la mañana libre, antes de ir al aeropuerto y la dedicamos a hacer compras por el Zoco, donde hicimos unas cuantas fotos, lugar que uno no se puede perder si viaja a Marrakech por “primera vez” jajaja. Que pesadilla con los personajes autóctonos!!!

A medio día devolvimos los Dacia Logan, de los que tan buen uso hicimos y esperamos unas cuantas horas en el aeropuerto hasta la salida de nuestro vuelo y el regreso a Barajas (Madrid).
Hacer referencia que se nos fastidió la furgoneta a medio camino de Madrid-León, lo que nos hizo perder más de una hora en medio de la A-6. Finalmente era el tubo del turbo que un buen mecánico nos reparó rápidamente poniendo una nueva abrazadera.
Resumiendo… estas fueron nuestras andanzas y así las conté. Me he dejado muchas cosas en el tintero y muchas anécdotas, pero como referencia yo creo que vale. Un saludo desde este, mi blog!!!